Omv - Apartidado en desarrollo.

¿Qué es una OMV?

Una operadora móvil virtual u OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia por lo que no tiene una infraestructura propia de antenas. Por ello debe alquilar la red a una de las operadoras móviles con red (OMR).

Las cuatro operadoras con antenas propias son Movistar, Orange,Vodafone y Yoigo, si bien esta última además de usar su propia red tiene alquilada a Movistar la suya para las zonas donde no hay cobertura.

Ventajas de las OMV Este tipo de operadora se centra en ofrecer unas tarifas muy bajas ya que no tienen que subvencionar terminales de la misma forma que las grandes para captar clientes. No obstante no todas tienen la misma estrategia de negocio. Algunas sí bloquean terminales y los venden con precios más bajos si hacemos un contrato con ellos mientras que otras como Pepephone los vende libres sin gastos añadidos ya que presumen de que su negocio no es la venta de terminales.

Cobertura de las OMV

Muchos clientes potenciales de las OMV no se cambian a uno de ellas porque creen que tendrán menos cobertura que con las grandes. En realidad las OMV alquilan la red a las grandes por lo que cada una tiene la misma cobertura que la operadora con red que le da acceso. Así, por ejemplo, Simyo tiene la misma cobertura que Orange ya que es ésta la que le alquila la red. Lebara tiene la misma cobertura que Vodafone y Tuenti tiene la misma cobertura que Movistar al ser esta la red que usa para dar acceso a sus clientes. Por lo tanto, cada OMV tiene la misma cobertura que alguna de las grandes. En el caso de Yoigo tenemos que usa la cobertura de Movistar pero mejorada con su propia red, aunque por ello técnicamente no es una operadora móvil virtual.

Lista de Operadoras Virtuales de algunos operadores virtuales sus teléfonos de atención al cliente y sus ajustes APN (internet móvil o acceso de datos)